Luego de casi 4 años de la Ley de cupo laboral trans, Rio Negro crea el Registro Único de Aspirantes. ¿Cómo inscribirse?



Aprobada en 2018, la “Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans
en los Ámbitos Públicos" de la provincia de Rio Negro, obliga al Estado Provincial a contratar un mínimo de un 1% de personas trans en la Adminsitración Pública Provincal. 

Además del porcentaje, la Ley establece que se debe:

- Asesorar a las personas trans y derivarlas para su contratación de conformidad con sus intereses y antecedentes laborales y profesionales.

- Crear un Sistema Único de Registro Laboral para personas Trans aspirantes a puestos laborales en el sector público. 

- Realizar, de manera sistemática y en todos los ámbitos de la Administración Pública Provincial, campañas e instancias de capacitación, sensibilización y concientización sobre el respeto a la diversidad sexual en el mundo laboral, que debe estar incluida, de forma obligatoria, en todos los concursos de ingreso de la Administración Pública Provincial. Estas actividades incluirán intervenciones mediáticas, campañas en redes sociales, charlas en espacios institucionales, actividades en el espacio público.

- Elaborar un registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito público.

- Crear en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro una Comisión Mixta de Seguimiento del cumplimiento de la Ley.

Luego de constantes reclamos por parte de las organizaciones de género y diversidad para su pronta implementación, finalmente el gobierno provincial puso en funcionamiento el Sistema Único de Registro Laboral para personas Trans aspirantes a puestos laborales. 

Para inscribirse en el Registro, se debe ingresar al siguiente enlace:

 https://generos.rionegro.gov.ar/cupolaboralparapersonastrans