Palabras del Director de la pelicula "Solo" Intolerancia en Trelew por parte de espacio INCAA


La intolerancia no se disimula.
 
Hace exactamente 24 horas recibí un llamado de Matilde Galina, jefa de producción de la película Solo, que filmamos éste año.

Solo es una película que se hizo sin subsidios del Incaa. Es una producción totalmente privada e independiente que comercialmente está en positivo y que artísticamente nos dio un montón de satisfacciones.

También es una película de temática gay. Es sobre dos pibes que se conocen por chat, se van a la casa de uno de ellos y viven un romance intenso y rápido hasta que las cosas se vuelven oscuras y peligrosas. En Solo hay besos, desnudos y sexo entre pibes. hay mucho más, pero tal vez esos besos y esos desnudos pueden despertar en ciertas personas ciertas actitudes que quienes son intolerantes, no pueden controlar.

En todo el mundo, hay cerca de 250 festivales de cine enfocados en temática gay. Mandar nuestra película a ese circuito siempre fue la idea inicial. Y nos fue muy bien. Pero desde el momento en que teníamos fecha de rodaje, yo siempre quise llevarla afuera del circuito LGBT y tener la experiencia, por primera vez, de estrenar comercialmente en el cine, en mi país, y que cualquier persona que quisiera ir a ver la peli, pudiera hacerlo, y en pantalla grande. Entonces me convertí en distribuidor local de mi película.

Gracias a que en Argentina tenemos un circuito de cines que apoya las producciones nacionales, que se llama Espacios Incaa, estrenar fue posible. Porque ninguna de las salas comerciales nos dio bola. Y está bien, no puedo obligar a nadie a que le guste mi película y la programe en su sala.

También trabajamos con una agencia de prensa nacional que hizo un trabajo genial con la difusión de Solo, y estuvimos en todas partes. Tuvimos muchas críticas positivas, algunas negativas y hubo periodistas y medios que no cubrieron el estreno. Y está bien, porque no te puedo obligar a que quieras cubrir el estreno de mi película. Ni tampoco me puedo enojar sino te gustó y tu crítica es negativa.

Siempre promulgo lo mismo: “Una vez que estrenamos, las películas son de la gente, hagan lo que quieran con ellas”.

Para poder estrenar una película en el cine, primero tenés que ir a la sede central del Incaa para que la califiquen y le den un código, que es como el dni de la peli. A Solo se la calificó como una película Apta para mayores de 16 años. Estuvimos 5 semanas consecutivas en cartelera en capital federal, lo cual no es tan común para una peli independiente, y en noviembre empezamos a viajar al interior del país.

Antes de llevar una película a cualquier Espacio Incaa del interior, desde las oficinas de capital nos reunimos los programadores nacionales con el distribuidor, para evaluar cuáles son las mejores opciones para llevar la peli. Como Matilde creció en Trelew y ademas me alentaron desde las oficias de capital a que iba a ser una muy buena plaza para Solo, decidimos incluirla en la programación del interior. Es más, hasta casi viajamos a esa ciudad para presentarla.

A fines de octubre, recibo la programación de noviembre de todo el país, donde Trelew estaba incluida con tres fechas. (En el momento en que estés leyendo esto, el pic de la programación que acredita lo que digo, va a estar publicado para que lo compruebes).

En un primer momento, nos dijeron desde Trelew que no tenían la película disponible en esas fechas. Entonces dimos por sentado que no iba a estar. Mas o menos para principios de noviembre, justo cuando fue el estreno de Solo en el Gaumont, fui a las oficinas de los Espacios Incaa del centro y tuve una charla con Ezequiel y Paula, quienes me confirmaron que sí había espacio para Solo en Trelew y entonces, como suelo ser precavido, hice una llamada a esa ciudad para chequear esta información y además saber si les habían llegado desde Buenos Aires, las copias en Blu Ray y los afiches. No solamente me confirmaron las fechas, sino que también me confirmaron la recepción de las copias y los afiches.

Anoche, cerca de las 21hs, recibo un llamado de Matilde, y me cuenta que amigas de ella se acercaron hasta la sala de cine de Trelew, donde les dijeron que la película no se iba a proyectar, porque era “Muy fuerte”. Ni bien corté con ella llamé a las oficinas de Trelew, al teléfono fijo y me atienden, primero confirmándome que no se pasaba, y luego agregando que “En Trelew, no hay público para ésa película”. Luego me cortaron. Llamé al celular y también me cortaron.

Acá quiero hacer un paréntesis, porque no solamente es lo que les dijeron a las personas que se acercaron a la sala y lo que me dijeron a mi, sino cómo lo hicieron. Fue un tono tan orgánico, tan reactivo y tan enfático que me molestó mucho, y hasta me dolió.

Si alguna vez recibiste un rechazo, sabés de que hablo. De esa forma despectiva y agresiva que solo tiene lugar en las personas que son intolerantes.

Cualquier otra persona, podría haber sido mas “politicamente correcta” y nos podría haber dicho que hubo un error, que la pelicula no se iba a proyectar, o que se rompió la copia, o lo que fuere. Pero el “Es una película muy fuerte” y “En Trelew no hay público para ésa película” salieron desde las entrañas de la persona que lo dijo.

¿Sabés por qué? Porque la intolerancia no se puede disimular. La intolerancia te controla, está ahí en tu forma de ver el mundo y cuando tiene que salir, sale, como puede. Y siempre hace daño.

Entonces ni bien sucedió esto, decidí hacerlo público. Al instante, la noticia se empezó a viralizar y el día de hoy fue una locura. agradezco el apoyo de todas las personas que nos alentaron y apoyaron, y todos los compañeros de los medios y organizaciones que se acercaron y nos brindaron su ayuda. Lo que pasó ayer fue un acto de censura previa y más que nada, de intolerancia.

Promediando la tarde, salieron desde la oficina de Trelew a confirmar que Solo, nunca estuvo en la programación. No solamente confirmo todo lo expresado anteriormente, sino que además te pregunto:

¿Si a vos alguien te acusa de algo que no hiciste, tu primera reacción, cuál sería?

La mía, sin pensarlo, sería ponerme en contacto automáticamente con quien me acusa para aclarar los tantos, y hasta que no estamos seguros de que está todo aclarado, no me quedo tranquilo.

¿Sabés cuántas llamadas recibí del Espacio Incaa de Trelew para aclarar este asunto?

Ninguna.

Hoy salieron a decir que Solo, nunca estuvo programada. Vamos a suponer que, se juntaron mil circunstancias y eso fue así. Entonces pregunto, si la película no fue programada, ¿Por qué hace más de un mes, tanto las copias como los afiches están en Trelew?¿Por qué se le contestó de esa manera a la gente que fue anoche al cine? ¿Por qué se me habló de esa manera cuando yo llamé a sus oficinas para preguntar qué había pasado?

“Esta película no se pasa porque es muy fuerte”. “En Trelew no hay público para una película así”.

¿No bastaba con decirnos tranquilamente?: “Hubo un error, no la podemos pasar, les pedimos disculpas”.

O algo parecido. Y este quilombo no se armaba.


¿Pero sabés lo que pasó? La intolerancia no se disimula.


Marcelo Briem Stamm.
Guionista y Director de Solo.
 Fuente: https://www.facebook.com/sololapeli