Viernes 17 de Mayo proyectamos Tomboy. Dia de lucha contra la homofobia y la transfobia.




El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no
está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
Argentina es pionera en lo que respecta a derechos de las personas  homosexuales y trans. La aprobación del matrimonio igualitario que modifica el código civil (Ley Nacional N° 26.618) y la Ley de identidad de género (Ley Nacional N° 26743) son ejemplos mundiales, siendo esta ultima la única Ley en el mundo que no patologiza la condición trans.
Los logros en materia de derechos del colectivo LGTB deben ir acompañados de políticas orientadas a generar un cambio cultural en todo el territorio nacional. Es claro que no es lo mismo ser gay, lesbiana o trans en la capital de la nación como en el interior del país.
 
 
El viernes 17 de mayo invitamos a lxs interesadxs a una nueva edición del ciclo de cine de Livertá por un cambio cultural.
 
Proyectaremos Tomboy:
 
 
 
Sinopsis: Durante las vacaciones de verano Laure (Zoé Héran) de 10 años se muda junto a sus padres y su hermana pequeña Jeanne (Malonn Lévana) a un nuevo vecindario. En este nuevo lugar la joven tiene la oportunidad de empezar de cero y cuando se presenta a los niños de su edad lo hace como Michael.
Así comienza su vida en un lugar diferente, en casa es la hermana mayor de Jeanne mientras que en la calle se comporta y viste como un chico que disfruta del fútbol y de los juegos y actividades al aire libre. La película narra sus experiencias, la relación con su hermana pequeña, con sus padres y con sus nuevos amigos que desconocen su secreto.
La cineasta Céline Sciamma (Water Lilies) nos trae este drama sobre la infancia y la confusión de sexo. El término "tomboy" hace referencia a las chicas que les gusta vestirse como chicos y actuar como ellos, no es una forma de llamar la atención, sino que es fruto de un impulso natural. 
Apta para todo publico

La película se proyecta el día viernes 17 de mayo a las 19 hs. en la sala de sesiones del consejo deliberante. Es de entrada libre y gratuita agradeciéndose una colaboración para la continuación del ciclo de cine.