El derecho a abortar es Ley. También si sos menor de 18 años





¿Cómo se regula el acceso al aborto si tenés menos de 18 años?


Si tenés 16 años o más:

La legislación argentina te considera persona adulta y autónoma para tomar decisiones referidas a tu salud y al cuidado de tu cuerpo. No se requiere la asistencia de ninguna otra persona para que accedas al derecho al aborto.

Podés:

-firmar o dar el consentimiento informado.

-firmar la declaración jurada requerida en caso de causal violación.

Si tenés entre 13 y 15 años:

-Si se trata de prácticas que no representen un riesgo grave para tu vida o tu salud, podés brindar tu consentimiento en forma autónoma.

-Si debe utilizarse para la práctica un procedimiento que implique un riesgo grave para tu vida o tu salud, será necesario tu consentimiento y la asistencia de un referente socioafectivo.

Si tenés menos de 13 años:

Tenés que brindar tu consentimiento con la asistencia de un referente socioafectivo.

El referente socioafectivo puede ser tu mamá, tu papá, tu representante legal, otras personas que te cuidan y que te generan confianza.


Dónde podes solicitar un aborto?

Podés requerirlo en cualquier institución del sistema de salud, recordá que es gratuito por Ley.

Las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas de medicina prepaga deben dar cobertura integral.

El personal de salud (personal médico, administrativo, de enfermería, de seguridad, de maestranza, autoridades) de un hospital, centro de salud, sanatorio, clínica o consultorio privado, tiene la obligación de darte la información disponible sobre los derechos de esta Ley, incluso si no hay una solicitud explícita de tu parte.

Si no hay cartelería que te guíe andá a la mesa de entradas o al servicio de guardia y consultá dónde tenés que dirigirte por una interrupción del embarazo. Si no obtenés la información adecuada, anotá el nombre y la función del personal que te atiende, es importante para iniciar reclamos correspondientes. ¡Es tu derecho saber con quién estás hablando!

¿Qué plazos tienen para resolverlo?

Tienen hasta 10 días corridos para garantizar el aborto desde tu solicitud. El plazo empieza a correr desde que ingresás a la institución de salud a pedirlo.

Es obligación de los equipos de salud:

-Escucharte de manera atenta, respetuosa, sin revictimizarte y libre de prejuicios. No pueden hacer comentarios que te dañen ni desalienten tu decisión.

-Garantizar tu autonomía progresiva: es el desarrollo en el tiempo de tu capacidad para tomar decisiones sobre tu cuerpo y tu futuro.

-Velar por el interés superior de la Niñez y Adolescencia:

implica acompañarte para que se cumplan de manera integral todos tus derechos.

-Promover tu participación significativa: a través de

mecanismos y adaptaciones necesarias para que puedas expresar tus opiniones y que se respete tu voluntad.


¿Tenés una discapacidad?

Entonces los equipos de salud tienen que garantizar:

-medios que aseguren tu participación plena y autónoma para decidir.

-prácticas con ajustes razonables: modificación de espacios de consulta, adaptación del lenguaje y materiales de información comprensibles.

-sistemas de apoyo: implica que puedas contar con personas de tu  confianza que te presten acompañamiento necesario para que seas protagonista en las decisiones sobre tu cuerpo y tu futuro. Estos sistemas no pueden ser un requisito ni una barrera en el acceso.


La Ley 27.610,

la ley más colectivamente luchada,

garantiza el derecho a acceder a un aborto voluntario,

seguro y gratuito.

En todo el país y en todo el sistema de salud.

Voluntario: hasta la semana 14 de gestación inclusive (14 sem y 6 días). Nadie puede exigirte motivos, ni cuestionarte ni dilatar tu atención.

Por Causales: desde la semana 15 de gestación, si el embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida, o es resultado de una violación.

Necesitas ayuda? www.socorristasenred.org